Vestibles


Vestuario, cultura y tecnología

Internacionales

Los participantes Internacionales en este encuentro son tanto artistas como diseñadores y también teóricos del arte y de Estética, lo cual le da al vestuario un campo bastante más amplio en su indagación como interfaz de significado y de necesidad que ha perdurado por siempre y que seguirá evolucionando porque como primera necesidad, éste tenderá a querer perdurar y querer estar a la altura de la evolución humana.

Estos participantes impartirán tanto talleres como charlas durante la tercera y última semana ( 15 al 19 de Junio en La Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile), siendo éstos lo siguientes:

 

1-  Ana Silvina Coda ( Arg): ( www.revistafibra.com, www.slowmoda.com )‬

Ana de nacionalidad Argentina, residente en Santiago de Chile posee Estudios Superiores en un Postgrado en Sociología del Diseño en la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA).

Ana Silvina destaca por su investigación: Hágalo usted mismo. ¿Contracultura o moda? y en su Análisis de nuevos hábitos y formas de consumo de indumentaria. Ha incursionado en el periodismo de la moda y realizado estudios de tendencias: Macro y micro tendencias, explorando los comportamientos socioculturales para proponer contenidos vinculados al análisis de las tendencias de la moda, diseño y arte. Es una revista profesional y digital formada por un equipo interdisciplinario, crea puentes, genera diálogos entre los creativos, los emprendedores y las ciencias sociales. Por temática trimestral, su revista se enfoca en eventos locales y latinoamericanos, sin descuidar los sucesos de relevancia internacional, ineludibles en un mundo globalizado, abordando las tendencias de forma novedosa a partir de la perspectiva sociológica. Ana Silvina impartirá una charla acerca del modo de producir y crear desde nuestra Sociedad Latinoamericana.

 

2- Erin Lewis (Ca): ( http://research.ocadu.ca/socialbody/meetup, http://www.erinlewis.ca/Home.html)

Erin Lewis es un artista canadiense que trabaja en electrónica creativas, tecnología portátil, y la escultura / instalación. Ella es graduada de la Universidad OCAD (OCAD) en Toronto, Canadá, con un BFA en los medios de comunicación integrados y Wearable Technology. Erin actualmente trabaja en OCAD donde enseña la tecnología portátil, y es una investigadora senior en el laboratorio de investigación de la tecnología portátil OCAD, el Laboratorio del cuerpo social( Social Body Lab) y es la coordinadora del Toronto Wearables Meetup.

Erin además es profesora de tecnología portátil y comunicación inalámbrica en varios centros y hacklabs en Toronto. Su trabajo ha sido mostrado en el Consumer Electronics Show (Las Vegas), la Maker Faire de Nueva York, exposiciones colectivas en todo el mundo, publicaciones acerca del Wearable Technology, entre otros muchos más.

Participará en este evento impartiendo un taller de textiles interactivos basado en el concepto de agregar el código para fabricar interacciones desde telas y-o vestuarios, además dará una conferencia magistral acerca de sus procesos de trabajo y proyectos.

 

3- Teresa Almeyda (Uk): ( www.banhomaria.net, http://dm.ncl.ac.uk/blog/teresa-almeida/http://dm.ncl.ac.uk/blog/teresa-almeida/, http://www.banhomaria.net/projects.htmlhttp://www.banhomaria.net/projects.html

Diseñadora , Investigadora PhD ( Informática ). Teresa Almeida es una artista, diseñadora e investigadora y educadora. Su trabajo explora la relación entre el arte, la tecnología y los medios de comunicación portátiles, mediante la incorporación de estructuras dinámicas sobre el cuerpo para su uso en el espacio público. Algunos de sus proyectos incluyen prendas que se inflan, prendas de reactivas al sonido, y los parches de afrontamiento social.

Un ejemplo de sus proyectos es YUGA:

Que consiste en un conjunto de mecanismos de portátiles diseñados para ritmos urbanos, y se compone de dos productos portátiles: un cinturón y un bolso. Ambos utilizan el sonido como objeto, amplificando los estados de ánimo en el uso del espacio, centrándose así, en una atención espontánea y / o una interacción con el entorno. Yuga es también una traducción sonora y espacial de las transformaciones físicas que , con el tiempo , se producen cuando se crean nuevas conexiones. También el trabajo de Teresa Almeida, se publica en libros de Tecnología de moda (2008) y Future Fashion ( 2010 ).

Los Intereses principales de Teresa son la tecnología portátil y sencilla, la artesanía, la ecología , la sostenibilidad y el diseño para el empoderamiento y la innovación social.

Ella tiene una maestría de la Interactive Telecommunications Program de la Universidad de Nueva York y actualmente se encuentra cursando su doctorado en Culture Lab Newcastle, Facultad de Ciencias de la Computación del Reino Unido, donde continuará explorando las interacciones tangibles y digitales para la comprensión emocional y de expresión en las interacciones.

Participará en este evento impartiendo un taller de textiles interactivos basado en la relación entre lo privado y lo público, además dará una conferencia magistral acerca de sus procesos de trabajo y proyectos.

 

 4- Claudia Fernández(Co):( http://proyectomedussa.com)

 Diseñadora Industrial, Universidad Pontificia Bolivariana, Master of Arts in Design, Creative Academy (Milán). Candidata a doctora en Diseño y Creación, Universidad de Caldas, docente, investigadora y coordinadora del área de proyecto en la facultad de Diseño de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana.

 Artículos y Ponencias:

– Ansiedades pre-apocalípticas y criaturas del fin del mundo

– Cuerpo regulado, caótico y liberado: La autorrefencia en el uniforme militar y el uniforme escolar

– El Diseñador del Futuro.

– El vestido como vehículo d la transformación del cuerpo.

– El vestido en el Advenimiento de la Distopía.

Entre varios más.

Participará en este evento impartiendo unas charlas acerca del tema del vestuario, el cuerpo y experiencias con alumnos, más dará una conferencia magistral acerca de sus procesos de trabajo y proyectos.