Vestibles


Vestuario, cultura y tecnología

Sobre Vestibles

 https://www.youtube.com/watch?v=TkD_urNdiSA

 

Actualmente en el mundo vive un acelerado desarrollo tecnológico, que ha influenciado diversas áreas del conocimiento y del quehacer humano. Este proceso también se observa en el ámbito de las artes, el diseño, y por consecuencia, al vestuario, en sus diversos niveles técnico, conceptual y simbólico. Esto ha permitido el surgimiento de nuevas poéticas creativas, debates e investigaciones en torno a los métodos y prácticas de producción en esta área.

Chile cuenta con un pasado de gran tradición textil, heredada tanto de las culturas autóctonas, como de la importante industria textil existente en el pasado.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, el vestuario no ha contado con un profundo análisis desde la perspectiva social, cultural y crítica en relación a lo tecnológico. A esto, debemos sumar el poco interés de los agentes locales en explorar la relación entre el mencionado aspecto tecnológico (materiales, métodos, prácticas, conceptos) y su convergencia con lo vestible.
Es así como el evento VESTIBLES, busca debatir sobre lo vestible, lo portable y lo textil, en relación a los desarrollos tecnológicos, a través de un programa de transferencia de conocimientos, discusión y diálogo, esto con particular atención a nuestro contexto cultural. De esta manera, VESTIBLES busca ser una instancia teórica y práctica para el encuentro y exploración de nuevos conceptos, metodologías y experiencias.

 Para esto, el evento convoca diferentes miradas en torno al vestuario, tanto nacionales como internacionales, quienes convergerán, durante 3 semanas, en diversos talleres, encuentros y conferencias, entre otras actividades, concluyendo con una exhibición de proyectos y el lanzamiento de una edición impresa del evento.

El proyecto cuenta además con una plataforma web, la que contendrá información relevante sobre el tema, como una manera de dar continuidad al proyecto y facilitar el acceso a los contenidos de este evento, fomentando así la creación de una comunidad de interesados.

 Esto permitirá expandir el campo del vestuario desde diversas perspectivas, tanto culturales (lo social, lo simbólico, etc) como tecnológicas (materiales, técnicas, procedimientos etc), así como desde sus propias definiciones disciplinares (lo textil, lo fashion, vestuario).

Para este evento, CULTURA, TECNOLOGÍA Y VESTUARIO forman un triángulo que configura los contenidos e invitados.

Contenidos:
a/ Las tecnologías digitales han revolucionado el quehacer humano, impactando al vestuario, expandiendo sus funciones habituales (proteger, simbolizar), permitiendo comunicarnos e interactuar de otras maneras.

b/ Cultura: Estos desarrollos tecnológicos tienen un gran impacto cultural, creando nuevos modos de ver el mundo. Conceptos como el Cyborg, el transhumanismo o cuerpo son conceptos que mutan o emergen en este contexto digital – tecnológico. Por eso, es muy necesario reflexionar sobre ellos y sus implicancias.

c/ Vestuario: Lo que nos protege cotidianamente va más allá de ser moda y fashion, pues sintetiza nuestro ser y estar en el mundo.
Sin embargo, su naturaleza está siendo expandida radicalmente: circuitos en ropa para amplificar la comunicación, sensores que comparten datos en internet, nuevos materiales que protegen de
infecciones son algunos de los desarrollos realizados.
Basado en estos temas está estructurada esta actividad con perspectivas diversas en el hacer y el reflexionar en como esto afecta a la cultura, cómo podemos incorporarlo en nuestras prácticas y vincularlo con las ricas prácticas textiles ancestrales que nuestro país posee.

Las preguntas que surgen de esta temática son:
1/ Cómo vincular a nuestro contexto con nuevos desarrollos tecnológicos?
2/ De qué manera vincular estos avances tecnológicos con los saberes ancestrales locales?
3/ Cómo comenzar a construir una comunidad local interesada en estos temas?

 

Además este proyecto parte de ciertos principios-guías que le otorgan un espíritu que va más allá de lo utilitario y que me interesa  resguardar:

1- Libre circulación y acceso abierto: 
Mediante Licencia Creative Commons se permite que cualquier persona desde cualquier parte dl mundo tenga acceso abierto, libre y gratuito a todo el contenido del proyecto, pudiendo a su vez distribuir este material.

2- Cooperación horizontal y participativa:
Si bien yo cree, produje y llevo a cabo este proyecto, Vestibles es un proyecto que promueve la cooperación horizontal d los involucrados, donde ninguna persona, institución u organización esta por sobre otra e impone sus criterios.

3- Espíritu publico y abierto : 
Este proyecto cuenta con financiamiento publico, lo cual ya es una condicionante que desde una perspectiva ética, nos lleva a desarrollar un proyecto que involucre tanto a agentes públicos y privados, y que no se cierre ni sea apropiado por ninguno de estos agentes. Esto no es un obstáculo para que exista colaboración incondicional entre cualquier agente publico y- o  privado.
4- Exploraciones y diálogos interdisciplinarios: 
Este punto es el pilar del origen y espíritu del evento , y nace de la necesidad de explorar las relaciones entre las disciplinas. Es por esto, que se han elegido las licencias correspondientes y postulados a fondos públicos pues es una manera de generar las condiciones abiertas qiue permitan generar este intercambios entere las disciplinas.

 

 

Maria JoseRios A.

www.vivisandvasquez.cl

www.modaymodo.net

 

 

Financia Consejo de La Cultura y Las Artes ( Fondart 2015).

 

Licencia Creative Commons
CC-by-No$-SA