Para este proyecto, se construye una superficie textil tejida, la que se dispone para la exhibición de manera horizontal, un tejido hecho en telar tradicional a mano de 2,00 mt x 40 cms, cuya materia prima para tejerla son lanas y colores que obedecen a las 4 zonas climáticas más importantes de nuestro territorio chileno, con el fin de generar una pieza textil interactiva y que cumpla la función de ser una especie de herramienta táctil de juego y transmisión visual y de otros medios, de modo de que pueda cualquier persona tener la experiencia de esta interacción sensorial en vivo en una pantalla visualizadora adjunta.
Como medio de representación, la interactividad permite capturar y registrar mediante instancias visuales, táctiles, datos como números que provienen de sensores, y gracias a esto, la interactividad puede dar lugar a invenciones de transmisión insospechadas, todo esto, a partir de lo dado por nuestra relación con los entornos, para finalmente, identificarse, comunicar y hacer cultura.” (Rios. MJ, 2022).
Entonces, esta pieza que está implementada con sensores y a su vez, conectada a la web nuevamente, al igual que Tríptico, se enfoca en una importancia de la idea subjetiva para generar una transcodificación análoga-digital de datos (provocada por un input o actuador físico: el tacto), que se traduce finalmente en una transformación de datos y de una posible interacción, con el fin de permitir la existencia de un tipo de juego-escritura en el textil emplazado o dispuesto como un territorio, pero con la diferencia de que en este último proyecto, el textil está terminado y se haya listo para interactuar y completarse en el área de lo digital.






Santiago 30 nov 2023.
Esta obra ha estado exhibida en:
- Centro Cultural de España de Santiago de Chile, entre el 30 de noviembre y 11 de diciembre 2023 en el contexto de la triple exposición «Pieles situadas que datifican: 2020-2023».
Proyecto financiado por el Ministerio de las Artes, Cultura y Patrimonio, FONDART, convocatoria 2023.
———————————
Esta obra fue mutando, porque reciclar el material es que vaya EVOLUCIONANDO hacia:
La Tesis para optar al grado de Magister en Artes mediales Universidad de Chile 2025 :
TTT2: La Piel Tejida: Codificar y Significar mediante una (proto) Escritura
(Desde una constelación de lenguaje-s)
Con su anexo


Sitio Abismal — un cuerpo disperso de información
Lo diferente de lo mismo y lo igual de lo diferente : es el abismo hacia donde se desprende Qr-sitio de escritura ABISMAL
Sitio-qr Abismal es una de las ideas a implementar, y que surgen del mapa y territorio posible de acción y reacción: Lenguaje y complejidad en la creación de sistemas de (proto)escritura
Sol Artificial es un texto de TTT2 que corresponde a un gesto estético y político al mismo tiempo.

La Piel Tejida: (TTT2): Codificar y Significar mediante una (Proto)Escritura es un proyecto (continuación-evolutiva TTT) que explora la transformación del textil en una interfaz interactiva que fusiona tradiciones ancestrales del tejido con tecnologías digitales contemporáneas. El textil, más que un soporte material, se activa aquí como un medio de codificación simbólica y de comunicación, una herramienta viva donde el contacto físico genera respuestas visuales y sonoras.
Una de las principales salidas de este enfoque es una gráfica codificada, entendida como base para proponer un juego con lo que se conoce como escritura. Esta escritura se sustenta en un glosario físico cerrado, accesible también de forma digital, que define un repertorio simbólico de 24 unidades visuales.
Finalmente todo está conectado
“Una constelación de elementos que se ramifican en otros análisis y proyectos, pero que siguen latiendo dentro de una misma trama.”
“Conjunto de elementos interconectados que se diversifican en distintos análisis y proyectos, manteniendo siempre una raíz común.”“Un entramado de fragmentos que se expanden en nuevas exploraciones y proyectos, conservando un pulso compartido en su origen.”
“Una red viva de relaciones que se despliega hacia múltiples direcciones, pero que continúa vibrando en una misma textura.”
